Bordaberry sugiere TLC con EEUU a presidente Mujica

Pedro Bordaberry sugiere TLC a Mujica

El precandidato colorado, Pedro Bordaberry, sugirió al presidente, José Mujica, que busque un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU y le pidió no dejar pasar nuevamente el tren, como lo hizo Tabaré Vázquez.

El líder de Vamos Uruguay también instó al expresidente frenteamplista, Tabaré Vázquez, a expresarse públicamente si apoya o no, esta iniciativa.Bordaberry aseguró que Mujica tendrá una oportunidad mano a mano con uno de los principales líderes del mundo.

En su columna de los domingos, que difunde a través de las redes sociales, el precandidato de Vamos Uruguay sostuvo que mientras EEUU quiere ampliar los lazos económicos bilaterales y mejorar el acceso a mercados, trascendió que Mujica quiere hablar de la eliminación de visas y marcarle errores que comete ese país.

El precandidato sostuvo que Mujica tiene una oportunidad única que no debe desaprovechar. “La oportunidad de pensar en todos los uruguayos, en su bienestar y en nuestro futuro”, afirmó.

Recordó al ex mandatario Tomás Berreta al que le ofrecieron en EEUU material bélico y lo rechazó para pedir maquinaria agrícola. O el del expresidente Jorge Batlle que logró accesos para la carne y la producción citrícola, sin dejar pasar por alto la buena relación que permitió la asistencia de los 1500 millones de dólares para que Uruguay no cayera en 2002 en cesación de pagos.

Pero en ese repaso de oportunidades aprovechadas también criticó a Tabaré Vázquez por ir a pedir ayuda en caso de que Argentina pretendiera solucionar el conflicto por la instalación de la ex Botnia por el camino de las armas.

Recordó que el expresidente no pudo avanzar en la firma de un Tratado de Libre Comercio con EEUU por la negativa de su entonces Canciller, Reinaldo Gargano, y la presión del Brasil, cuyo Canciller viajó a Montevideo para hacer manifiesta su oposición.

Dijo que el presidente Mujica tiene “la oportunidad de avanzar en un camino en el que toda la oposición y gran parte del Frente Amplio lo apoyaremos, lograr un TLC con EE.UU”.

Sostuvo que además del apoyo político, la enorme mayoría de los uruguayos estamos a favor de un acuerdo que permita el ingreso del producto del trabajo de nuestros compatriotas sin aranceles al mercado mas grande del mundo.

“Esto asegurará el crecimiento en los años por venir y nos pondrá en el mismo camino de crecimiento que ya siguen Chile, Perú, Colombia, México y Canadá. Los países de mejor performance económica de América y reducirá nuestra dependencia de Argentina y los caprichos de su gobierno”.

“Esta volviendo a pasar el tren que ya pasó. Por segunda vez, y hay que tomarlo ya”.

Señaló que Mujica tiene esta oportunidad a la que calificó de “única” y dijo que debería convocar a toda la oposición, antes de viajar, para hacerlo con todo ese apoyo.

“Sería bueno que todos los precandidatos a la Presidencia nos sumemos a esta iniciativa. El principal candidato del Frente Amplio, el Dr. Vázquez, debe pronunciarse  claramente acerca de si coincide con los candidatos de la oposición y quiere un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Lo instamos a hacerlo, a pronunciarse sobre el punto” concluyó.

 

Fuente: El Espectador

Deja un comentario



Audición de Pedro Bordaberry

  banner_f02   banner_f03   banner_f01

Twitter