Vázquez miente sobre propuesta de baja de la edad

Pedro Bordaberry sugiere TLC a Mujica

Esta mañana, desde su cuenta twitter, Pedro Bordaberry respondió categóricamente las declaraciones del candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, realizadas al semanario Búsqueda.

“Cuesta creer que Tabaré Vázquez mienta con tanto descaro sobre la propuesta para Vivir en Paz que votaremos en octubre. Los menores que maten o rapiñen no irán a cárceles con mayores sino a un Instituto de Rehabilitación. Debería informarse antes de hablar.

Ya no saben que inventar contra la propuesta de 375 mil uruguayos para Vivir en Paz y con Seguridad. ¿Pensarán en las víctimas?

La propuesta es volver a Vivir en Paz y con Seguridad, y consta de 4 puntos, bien claros, que son:

  • 1. Baja de la edad para los homicidas, violares y rapiñeros.
  • 2. Creación de Instituto de Rehabilitacion para menores fuera del Inau.
  • 3. Mantenimiento de los antecedentes de los que matan y rapiñan.
  • 4. Penalizar más duramente a los mayores que usan menores para delinquir.”

 

A continuación el texto completo de la Iniciativa de Reforma Constitucional:

Disposiciones Transitorias y Especiales

Agréguese lo siguiente:

Artículo 1º. Sustituyese el artículo 43 y la disposición transitoria y especial B de la Constitución
de la República, que quedarán redactados en la siguiente forma:

Artículo 43. La ley establecerá como prioridad la protección de las víctimas del delito. Las personas mayores de dieciséis y menores de dieciocho años serán penalmente responsables y serán castigados de conformidad con las disposiciones del Código Penal (Ley 9.155 de 4 de diciembre de 1933 y sus modificativas), por la comisión intencional de los delitos de homicidio, homicidio especialmente agravado, homicidio muy especialmente agravado, lesiones graves, lesiones gravísimas, rapiña, rapiña con privación de libertad (copamiento), extorsión, secuestro y violación, así como por los demás delitos que indique la ley. En los procedimientos penales seguidos a menores de dieciocho años, el Tribunal actuante podrá admitir como eximente o atenuante la ausencia de madurez o discernimiento suficientes.

Los antecedentes de los adolescentes que hayan estado en conflicto con la ley penal no se destruirán y serán considerados en los procesos penales a los que puedan ser sometidos después de cumplir los dieciséis años.

La comisión de delitos, valiéndose de la participación de niños y adolescentes, será especialmente castigada.

Disposición transitoria y especial B.

El Estado asegurará la existencia de un Servicio Descentralizado dedicado exclusivamente a la internación y rehabilitación de los delincuentes
menores de dieciocho años, debiendo dotar al mismo de los recursos necesarios para su funcionamiento. Dicho Servicio Descentralizado será objeto de un seguimiento especial en el que se dará participación al Comisionado Parlamentario Penitenciario”.

Artículo 2º. La presente reforma constitucional regirá de inmediato, una vez proclamado el resultado del plebiscito aprobatorio.

 

 

 

Una respuesta a  Vázquez miente sobre propuesta de baja de la edad 

Deja un comentario



Audición de Pedro Bordaberry

  banner_f02   banner_f03   banner_f01

Twitter