El lado accesible de las cosas

tema de accesibilidad

 

 

Hace poco lo habíamos conversado con Andrea, y por un tema de tiempos no llegamos a incluir la versión en braille en nuestra lista.

Nos enteramos este domingo por twitter, al mismo tiempo que los medios, que una lista del Partido Nacional, integrada por personas con diferentes discapacidades, fue rechazada por la Corte Electoral por tener en relieve una versión en braille para personas con ceguera o baja visión. Al igual que muchos, primero nos indignamos, pero luego nos enteramos también que parece haber una legislación de larga data que no permite que haya diferenciadores en las hojas de votación, así que la Corte Electoral entonces no hizo otra cosa que aplicar el reglamento o ley vigente.

A veces es necesario que la realidad se ponga de manifiesto abruptamente, como en este caso, para darnos cuenta qué lejos estamos de una inclusión real y el gran trabajo que queda por delante. Hay una ley aprobada hace años sobre derechos para discapacitados y accesibilidad, de la cual el ejecutivo apenas ha reglamentado dos artículos. La burocracia y el desinterés por “el otro”, campean. Hay que trabajar en esto y en tantísimas otras cosas, hay que refrescar el sistema y dotarlo de ganas de hacer, de resolver, de pragmatismo.

Creemos que la inclusión pasa justamente por incluir, por integrar los grupos de la forma más variopinta y heterogénea posible, para que podamos como sociedad adaptarnos a la realidad del “otro”, de esa persona que tenemos al lado y muchas veces es tanto o más capaz que nosotros pero necesita de otros caminos para integrarse y tenemos que facilitarle las herramientas para que pueda construir ese camino, y en ese camino el uso de las nuevas tecnologías, el aprendizaje a distancia y el teletrabajo juegan un gran papel democratizador.

En estas elecciones no será el tema del braille en las listas el único con que se enfrenten las personas, también habrá quienes no puedan subir las escaleras del circuito donde le toca votar y quedarán sin poder ejercer su derecho cívico, por ejemplo.

Vamos a trabajar para cambiar esta realidad y vamos a hacerlo al lado del “otro”, de ese que no la tiene tan fácil.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario



Audición de Pedro Bordaberry

  banner_f02   banner_f03   banner_f01

Twitter