Es riesgoso tener sólo a Argentina como cliente de Gas Sayago

Pedro Bordaberry durante conferencia

 

El modelo de desarrollo “hacia adentro” que está impulsando el Gobierno argentino de la presidenta Cristina Fernández “perjudica” a Uruguay, afirmó el precandidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry.

Los problemas comerciales con Argentina “son constantes“, existen “trabas a los servicios marítimos” y “también hay amenazas” hacia Paraguay por el tema de la hidrovía a través de los ríos Paraná-Paraguay, destacó el líder colorado a Efe.

Uruguay ”debe bajar la dependencia” de Argentina ”por temas de soberanía, pero también de independencia económica”, agregó el senador tras participar en una conferencia en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación.

Bordaberry señaló el “alto riesgo” que supone para Uruguay que la mayor parte de la producción de una planta regasificadora que va a instalar pronto en sus costas tenga como “único destino” Argentina.

El Gobierno uruguayo creó Gas Sayago para desarrollar y operar una planta regasificadora con capacidad para producir diariamente diez millones de metros cúbicos de gas natural.

La planta, cuya primera fase de construcción comenzó a principios de este año, estará ubicada en el Río de la Plata y conectada a la costa por un gasoducto de 14,5 kilómetros.

Según funcionarios del Gobierno, esta iniciativa permitirá transformar la matriz energética del país, mejorar su uso en términos ambientales y de autonomía energética, así como potenciar el desarrollo socioeconómico del país.

Las autoridades argentinas se han comprometido a comprar la mayor parte del gas que produzca la planta al precio internacional una vez que esté en funcionamiento, según el cronograma oficial a partir de mediados de 2015.

“Si solo tenemos un cliente para ese gas, como será Argentina, es un gran riesgo al momento de negociar”, afirmó el precandidato.

 

Fuente: Espectador

Deja un comentario



Audición de Pedro Bordaberry

  banner_f02   banner_f03   banner_f01

Twitter