Multitud desbordó sede central de Vamos Uruguay

Base de la campaña: Etica, Republicanismo y Justicia Social

NoticiaInauguracion1grande

El precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, inauguró la sede central de Vamos Uruguay- en el exClub Banco Comercial situado en la rambla del Buceo- de cara a la campaña electoral de este año.

El líder colorado -ante una multitud de dirigentes, correligionarios y vecinos, que desbordaron las instalaciones y luego de una cálida bienvenida- aseguró que este es un punto de encuentro para todos y “desde hoy la base de operaciones de nuestra campaña para junio, para octubre y para noviembre. Desde esta semana aquí operan los equipos centrales de campaña, la organización nacional del Voluntariado de Vamos Uruguay, ese ¡YO ESTOY! que día a día se ve, cada vez más, levantando la bandera de nuestro esfuerzo y del ejercicio de nuestra responsabilidad social y defensa de valores”.

Subrayó que esta colectividad política se asienta en tres pilares fundamentales: “la ética de la responsabilidad de nuestro fundador, la defensa de los principios republicanos y los principios de justicia social de Batlle y Ordoñez”.

En otro pasaje de su discurso, Bordaberry, defendió su proyecto de ley “Tercer delito”, reclamando que hay que “terminar de ver lo absurdo que resulta no reconocer que quienes reinciden en delitos gravísimos –el homicidio, la violación, el copamiento—no se vuelven vírgenes en las salidas transitorias, o en el goce de la libertad anticipada, o aún cuando “pagan” a la sociedad por el delito cometido. Todas las oportunidades de rehabilitación, SI. Y tenemos que invertir para que las cárceles cada vez más cumplan esa función. Pero basta de hipocresía e ingenuidad”.
Además instó a proteger a la gente común, ya que no sólo se arriesga la integridad física y la seguridad de los ciudadanos, sino que en esta materia se contribuye a que se crea menos en la Justicia, en las instituciones y en los valores de la convivencia.

pedro2014-490x340

 

Por ello invitó a ir por el cambio, por un Uruguay seguro, por la defensa de la sociedad, por los derechos humanos de las víctimas, por la definitiva erradicación de la improvisación y la tolerancia con que se ha manejado el tema de la droga y de la pasta base y por un verdadero apoyo a la minoridad menos favorecida y la rehabilitación en serio de los menores infractores. Dijo: “Tiempo y espacio tenemos para actuar sobre las causas de estos desequilibrios delictivos en la sociedad a través de la recuperación de los que solo se crean con el fortalecimiento de la familia, que es el agente primario de socialización en el Uruguay y en todo el mundo, y con el de la educación (…) Yo les digo que ojalá proclamar educación, educación, educación no se haya transformado en un propósito devaluado o en una proclama vacía después de cuatro años de fracaso, que terminan con un encogimiento de hombros y la confesión “NO PUDE””.

Luego se refirió a la presentación del Programa de gobierno: “En estos días hemos visto que algunos se atribuyen ser los únicos que tienen programa. Nosotros no caeremos en esa soberbia. Ofreceremos el nuestro como propuesta, respetuosa de los demás. Otro dice ser la única opción al gobierno, ya lo ha dicho alguna otra vez, y no le fue bien. Nosotros no diremos que lo somos. Trabajaremos con humildad, inteligencia y tesón para serlo y lo seremos en noviembre. Hay otro que plantea de nuevo la división entre uruguayos. Rechazamos ese planteo de división y odio entre hermanos”.

El Programa de Gobierno, que se dará a conocer en los próximos días será un Programa por resultados que se alcanzarán en preescolar, primaria, media y terciaria. Entre otros puntos, estos resultados se plantearán a través de la universalización para los niños de tres años, los mínimos del tiempo pedagógico para cada nivel, la imitación del exitoso modelo de los CAIF para secundaria, la creación de la Universidad de la Educación y de la Universidad del Norte en los próximos cinco años.

Sobre el tema economía, el líder de Vamos Uruguay aclaró que se garantizará un manejo serio de la misma: “Serio y sin maquillajes. Un manejo que cuando quiera actuar sobre el Índice de Precios, para mejorar transitoriamente su efecto sobre el bolsillo de las familias, lo diga. Y lo diga también, cuando quiera actuar para bajar la inflación, pero sin enredar y sin confundir. Pretendemos una conducción económica seria, que escoja cuidadosamente las políticas y las herramientas, y que deje de lado los ensayos que lo único que comienzan a hacer es acercarnos al engendro absurdo de políticas voluntaristas e inefectivas que marcaron el comienzo de la debacle en Venezuela y en Argentina. Si algún iluso pensó que había sectores en el Gobiernoque actuaban como garantes de la conducción seria, equilibrada y solvente de la política económica y de los equilibrios sociales básicos entre Gobierno trabajadores y empresarios, que se remita a los hechos de esta semana, tanto en materia de IPC e inflación como de responsabilidad penal de los empresarios. Esa garantía ya no existe desde hace tiempo, terminó de desvanecerse”.

FOTA89-490x340Al finalizar su discurso, Pedro Bordaberry, nuevamente hizo hincapié en la forma que se llevará adelante la campaña, basándose en tres principios fundamentales: la ética, el republicanismo y la justicia social: “La ética de proponer lo que se puede cumplir. Fundamentándolo siempre. Eso que desde otras tiendas políticas hoy se nos reconoce, aun en la discrepancia, que somos de propuesta. El republicanismo que se manifiesta en el respeto por las instituciones, la defensa de las libertades y en conductas como la limpieza de muros, fuentes, plazas y escuelas (…) Ese ejemplo que hoy está predicando en todo el país y que lleva a que más de 750 voluntarios ya hayan dicho ¡YO ESTOY! La justicia social bien entendida. Que atiende la situación del que menos tiene, pero no lo hace castigando al que trabaja y se esfuerza. Recordaba una de estas mañanas, en las que trato de correr un rato, amaneceres tibios de mi infancia, con ese aroma a tierra mojada y a renovación. Amaneceres con un sol que nace nuevo, que a uno lo hacen sentir que todo es posible. Que nada es inalcanzable. Que el país es joven y nada le está vedado a esta nueva generación, la nuestra, la nuestra que irrumpe en la política con espíritu de servicio y los más altos y nobles ideales.

¡VIVA EL URUGUAY… VAMOS, VAMOS URUGUAY! ”.

 

foto ©Silvana Caballero

foto © Marcia Cabral

Deja un comentario



Audición de Pedro Bordaberry

  banner_f02   banner_f03   banner_f01

Twitter