Para qué se vota en las Internas de Junio

Qué se elige?
Además de elegir el candidato presidencial que representará a cada partido en las elecciones nacionales de Octubre y al menos en el Partido Colorado, estarás eligiendo con tu voto el equipo de legisladores que acompañaran a ese candidato en la gran elección de Octubre.
Como ya afirmó Pedro Bordaberry anteriormente, aquí no hay dedazo, no hay nada predefinido, la lista se ordena en base a la cantidad de votos obtenida por cada postulante a legislador en las internas de este 1 de junio. Por eso es importante tu participación, para que elijas al equipo que a tu entender sea el más capacitado y honesto para la tarea, y que además respresente tus inquietudes.
También se eligen los convencionales nacionales y departamentales, que son quienes plantean, votan y deciden sobre cuestiones que hacen a la vida interna del partido. Un ejemplo de ello fué cuando la Convención Nacional votó y aprobó llevar adelante el acuerdo con el partido Nacional, para crear el Partido de la Concertación por Montevideo.

Cómo se vota?
Votás con tu credencial cívica en los circuitos habilitados por la corte, no es necesario estar afiliado a ningun partido, el mecanismo es idéntico al de la elección nacional, unos días antes consultás tu lugar de votación en la web de la corte electoral o en periódicos que suelen publicarlos.
En la elección interna es donde más listas se presentan, posiblemente en los cuartos secretos encuentres mas de 300 listas diferentes, por lo que es realmente recomendable concurrir ya con la lista que pensás votar.

Por qué me dieron dos listas juntas?
Una es la lista a la convención nacional (de dimensiones más grandes) y otra es a la convención departamental. Es correcto. Van juntas y se identifican con numeros diferentes.

votando_320_LR_01Que se pone en el sobre de votación?
Solo las dos listas. Si recibís listas en sobres o bolsitas debes sacarlos y colocar en el sobre que te entrega la mesa receptora del circuito, únicamente las listas, de otra forma el voto se anula.

Se puede votar en la interna de más de un partido?
NO. Se emite un voto único por un solo partido, con las dos listas: la nacional y la departamental, que generalmente recibís juntas.

  • Si tenés más preguntas o querés que te enviemos la lista a tu domicilio, podés contactarnos a través del fomulario, o por mensaje  también por SMS o WSP al 094 268 485. No molestás, al contrario, animate y contactanos, somos gente como vos.

Deja un comentario



Audición de Pedro Bordaberry

  banner_f02   banner_f03   banner_f01

Twitter