Propuesta de Acuerdo por una Política Limpia

Este lunes 25 de noviembre de 2013  fué remitida vía mail la siguiente propuesta para consideración de los principales referentes de todos los partidos.

Artículo 1 – Compromiso de no contaminar visualmente.

Los partidos acuerdan no utilizar espacios y edificaciones, publicas o privadas, sin previo consentimiento de sus administradores o propietarios para realizar pintadas, pegatinas o cualquier otro tipo de propaganda política similar.

Se entiende por espacio y edificación pública los edificios gubernamentales y estatales, sus dependencias y obras realizadas por los mismos. Se entiende por espacio y edificación privada las casas, empresas, industrias, complejos habitacionales y/o comerciales. A modo de ejemplo pero no limitado a: fachadas, muros perimetrales, puentes, monumentos, paradas de ómnibus, elementos artísticos u ornamentales, locales de enseñanza.

Quedan excluidos de este acuerdo los espacios autorizados y/o contratados a privados para realizar la publicidad que se entienda conveniente.

Los partidos políticos, base democrática de nuestra sociedad, se comprometen mediante el cumplimiento de este acuerdo a ser ejemplo de conducta ciudadana promoviendo que otras organizaciones sociales de nuestro país sigan este camino iniciado hoy.

Artículo 2 – Utilización de espacios para propaganda electoral.

Los partidos políticos podrán utilizar la vía pública, dentro de los plazos establecidos por la ley que regula la propaganda electoral, para colocar publicidad como pasacalles, pancartas o afiches enmarcados en soportes que por sus características se puedan quitar fácilmente sin dejar rastro de suciedad en los lugares que fueren colocados.

Los partidos asumen el compromiso de, como máximo en veinte días hábiles una vez culminadas las elecciones, remover completamente toda la publicidad colocada en la vía pública.

Los partidos no utilizarán, dentro o fuera del plazo electoral establecido, edificios u obras públicas para colocar especie alguna de publicidad electoral, en especial aquellos que por su carácter laico no corresponda como es el caso de los centros de enseñanza y cultura.

Artículo 3 – Convocatoria a la recuperación de valores con mensajes gráficos.

Vista la tentación que significa un espacio/muro en blanco en la ciudad para ser cubierto de afiches o pintadas, creemos poder aprovecharlos para que se transformen en valiosos espacios de expresión que motiven el trabajo en equipo y los valores que la sociedad debe recuperar.

Es por ello que como último punto de este acuerdo dejamos planteada la convocatoria a crear una campaña de valores protagonizada por organizaciones sociales y alumnos de centros de enseñanza, donde presenten ideas de murales para cubrir esos espacios/muros en blanco con mensajes gráficos que pueden combinar texto/imagen instando a recuperar pequeños gestos de respeto, amabilidad y tolerancia hacia nuestros semejantes. Valores como saludar al vecino, al chofer del omnibus, tolerancia en la imagen de un hincha de nacional y otro de peñarol abrazados con otro que viste la camiseta celeste, etc.

Esos mensajes no sólo serán vistos por la gente, por ejemplo, en las garitas de las paradas o muros, sino que además al ser pensados y pintados por grupos sociales o de estudiantes de la zona, simultáneamente estaremos incentivando el trabajo de equipo y la reflexión sobre esos valores que pretendemos promover.

Deja un comentario



Audición de Pedro Bordaberry

  banner_f02   banner_f03   banner_f01

Twitter