Proyecto de ley que habilita hojas de votación Braille

Proyecto hojas votación en braille

 

El senador del Partido Colorado, Vamos Uruguay, Germán Cardoso, presentó este miércoles un proyecto de ley referente a las hojas de votación, que habilita a que se puedan incluir caracteres en Braille.

Días atrás, el sector del diputado Luis Lacalle Pou manifestó su protesta ante el impedimento del registro de una lista de su sector que contenía caracteres en Braille (Lacalle Pou: afirman que la lista 413 fue rechazada por contener lenguaje Braille). En la jornada de este miércoles, el senador de Vamos Uruguay (PC) Germán Cardoso, que suple al precandidato Pedro Bordaberry, presentó un proyecto de ley para establecer modificaciones en las hojas de votación, con la finalidad de “superar el posible impedimento normativo para que las hojas de votación contengan caracteres en lenguaje táctil destinados a los electores no videntes”.

El Proyecto consta de un artículo único, en el cual se dispone modificar lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley 7812, de 16 de enero de 1925, que quedará redactado en los siguientes términos:

“ARTÍCULO 10. El sufragio se ejercerá por medio de hojas de votación, que deberán llevar impresos los nombres de los candidatos propuestos para cada elección y ser de papel común, de color blanco y de tamaño uniforme.

Las antedichas hojas de votación podrán incluir expresiones en lenguaje táctil, destinadas a los electores no videntes, sin perjuicio de la facilidad prevista por el artículo 95 de la presente ley.

La Corte Electoral determinará sus dimensiones cuarenta días antes de las elecciones”.

De acuerdo a la exposición de motivos del Proyecto de Ley, el mismo procura superar el posible impedimento normativo para que las hojas de votación contengan caracteres en lenguaje táctil destinados a los electores no videntes.

“El propósito de la presente iniciativa es incluir una facilidad para la debida emisión del sufragio, de aquellas personas que carecen del sentido de la vista, consagrando, en definitiva, un concepto igualitario. No obsta a que el elector no vidente se haga acompañar por persona de su confianza, en el momento de emisión del sufragio, que ha sido la solución aportada hasta el momento por nuestra legislación. No obstante, tratándose de un derecho cívico de fundamental trascendencia y de carácter estrictamente personal, se entiende que la iniciativa mejoraría aún en mayor grado, el elenco de las garantías para el ejercicio del sufragio. En los términos en que se plantea, la posibilidad de empleo del lenguaje táctil, dependerá de las agrupaciones postulantes”.

Fuente: UyPress

Deja un comentario



Audición de Pedro Bordaberry

  banner_f02   banner_f03   banner_f01

Twitter